sábado, 2 de agosto de 2008

Reglamento de Aprendices

TRAMITES ACADEMICOS:

Constancias, aplazamientos, retiros, reintegros, condicionamientos, cancelaciones, certificados, títulos, entre otros.
Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.
Artículo 10: Del Proceso de Ingreso
El ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.
El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al proceso.
Artículo 11: De la Validación
Proceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.
Artículo 12: De la Homologación
Reconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.
Artículo 14: Del Registro
Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual.
Artículo 15: De la Certificación
Al finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.
La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, y actitudinales.
NORMAS DE CONVIVENCIA

Con fin llevar el proceso de aprendizaje a niveles de conocimiento, habilidades y actitudes como base en la formación profesional integral que esta institución abandera, es necesario contar con principios como el respeto, la tolerancia y la diversidad que nos permitan compartir ambientes agradables.

ASPECTOS IMPORTANTES

Para llevar una buena convivencia es necesario tener en cuenta principios que permitan una sana convivencia tales como:

· Respeto a la comunidad.
· Manejar la privacidad entre apéndices.
· Cuidando es aspecto y aseo personal.
· Velar por la salud física sicológica y mental.
· Valorando la importancia del trabajo en equipo.
· Manejando de una forma correcta la información.
· Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de cada región.
· El orgullo a los símbolos patrios e institucionales.

EN EL SENA

Dentro de los ambientes de aprendizaje es indispensable cumplir con normas previamente establecidas que contribuyen a llevar un ambiente cordial entre aprendices y cuerpo educativo.

USO DE EL UNIFORME:

Para cumplir el principio de uniformidad se exige de manera constante el uso de uniforme en los días establecidos, con el uso establecido que en el reglamento se especifica

COMPORTAMIENTO EN LOS LUGARES DE FORMACION:

 El adecuado uso de los espacios dentro del centro.
 El cumplimiento de los tiempos otorgados para la formación.
 El uso del carné de identificación como aprendiz sena.
 El llevar una excelente presentación personal acorde con el lugar.
 Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección personal indicados para el programa de formación.
 No fumar, no consumir sustancias alucinógenas ni si coactivas.
 No comer en los lugares de formación.
 No utilizar celulares ni elementos electrónicos durante el desarrollo de los procesos de formación.
 Mantener el orden con los materiales de uso para la formación.
 Optimizar el uso de los recursos.
 Mantener el lugar de formación en ambientes adecuados de limpieza.

COMPORTAMIENTO EN LOS BAÑOS:

 Utilizar el baño de forma individual y respectivamente.
 Buen uso de los implementos existentes
 Mantener el aseo dentro de los baños (sanitarios, ventanas, puertas etc.)
 Uso racional de los recursos.
 Depositar los desechos en los lugares correspondientes.

COMPORTAMIENTO EN LA CAFETERIA:

 Conservar la higiene
 Consumo de alimentos en horarios establecidos.
 Mantener el orden respetando el turno e ingresar con identificación y uniforme apropiado.
 Volumen de voz apropiado
 Brindar un trato amable y respetuoso al personal encargado.
 Normas de urbanidad en la mesa
 Conservar los elementos de la cafetería
 Depositar la basura en el lugar indicado para esta.
 Orden y limpieza.

COMPORTAMIENTO EN LA BIBLIOTECA:

 Volumen de voz apropiado
 El uso del vibrador del celular o apagarlo si es necesario.
 Solicitar apoyo al personal encargado.
 Dar buen uso de elementos tales como libros, equipos y demás elementos de uso común